Título | Derecho de asilo y persecución por motivos de género |
---|---|
Autor/a | CEAR-Euskadi |
Objetivo(s) |
|
A quién se dirige | El curso se dirige a personal de ONG de migraciones y desarrollo, movimientos sociales y otras entidades que trabajan en el campo del derecho de asilo, las migraciones, la acción humanitaria, etc, a estudiantes de Master y Postgrados de Migraciones y Desarrollo y, en general, a todas aquellas personas interesadas en acercarse al derecho de asilo y a la persecución por motivos de género. |
Duración | 8 horas 50 minutos |
Materiales |
Guía didáctica
Bibliografía |
Sesión | Tema | Actividades | Recursos pedagógicos | Recursos técnicos | Duración |
---|---|---|---|---|---|
1ª Sesión | Propuesta para una aproximación a la figura del asilo y a la situación de las personas refugiadas |
|
|
|
2 horas 50 minutos |
2ª Sesión | Género y perspectiva de género |
|
|
|
3 horas |
3ª Sesión | Persecución por motivos de género: El Derecho de Asilo frente a la violación de los derechos fundamentales de las mujeres |
|
|
|
3 horas |
Tema | Propuesta para una aproximación a la figura del asilo y a la situación de las personas refugiadas |
|
---|---|---|
Recursos técnicos |
| |
Duración | 2 horas 50 minutos | |
Desarrollo | Antes de que lleguen las personas participantes
Hemos colocado en la pared la definición de persona refugiada.
Ver Cartel con la definición de persona refugiada
Presentación y división por grupos
El personal facilitador se presentará y explicará, de forma breve, los objetivos del curso, su metodología, duración y características generales. También presentará de forma resumida el objetivo específico de la primera sesión. Después se abrirá un turno de presentaciones de los y las participantes tras lo que se les dividirá en 3 grupos de trabajo intentando que sean heterogéneos (atendiendo a cuestiones de sexo, nacionalidad, edad,
). Los grupos se formarán según el número de asistentes y se distribuirán en círculos separados para que cada grupo trabaje y debata sin oír a los demás. Las personas participantes no deben saber lo que están haciendo los demás grupos.
La sesión se estructura en dos partes. Primero se trabajará en grupos y después se extraerán las conclusiones en un debate en plenaria.
Ver Guía didáctica
Ver Guión para el personal facilitador
Tiempo: 10 minutos
Trabajo en grupos
El objetivo es acercarnos a las situaciones que viven las personas refugiadas e intentar ponernos en su lugar a través de un caso concreto.
Lo interesante es el intercambio de impresiones.
Intentaremos ponernos en el lugar de Elikia Mbote, nombre falso que le hemos dado al protagonista de una historia de asilo basada en un caso real atendido en CEAR-Euskadi en el año 2004. Para realizar esta dinámica dividiremos a los y las participantes en tres grupos:
El Grupo 1 trabajará la historia de Elikia Mbote en el país de origen: las circunstancias que le obligan a huir y convertirse en una persona refugiada.
Ver Las circunstancias que obligan a Elikia Mbote a huir de su país y convertirse en refugiado 1ª parte
Ver Un mapa de África Ver Guión de preguntas Grupo 1 (1ª parte) Ver Las circunstancias que obligan a Elikia Mbote a huir de su país y convertirse en refugiado 2ª parte Ver Guión de preguntas Grupo 1 (2ª parte)
El Grupo 2 trabajará la situación de Elikia Mbote en el momento de su llegada a Bilbao y a CEAR-Euskadi.
Ver Grupo 2 1ª parte - Situación
Ver Solicitud de Asilo redactada en CEAR-Euskadi Ver Formulario de entrevista a rellenar en la policía Ver Grupo 2 2ª parte - Situación Ver Guión de preguntas Grupo 2 (2ª parte)
El Grupo 3 trabajará la historia de Elikia Mbote desde el momento en el que se encuentra en un piso de acogida de CEAR-Euskadi hasta la inadmisión a trámite de su Solicitud de Asilo.
Ver Grupo 3 1ª parte Situación
Ver Solicitud de asilo redactada en CEAR-Euskadi Ver Guión de preguntas Grupo 3 (1ª parte) Ver Resolución de inadmisión a trámite de la solicitud de asilo Ver Diligencia de Salida Obligatoria Ver Guión de preguntas Grupo 3 (2ª parte)
Tiempo: 85 minutos
Descanso
Tiempo: 10 minutos
Debate en plenaria
Tras el descanso se pone en común lo trabajado en los grupos y se fomenta un debate a partir de las preguntas trabajadas.
Para el debate en plenario es importante que quienes participan cambien su ubicación dentro de la sala y se coloquen formando un círculo grande.
Cada Grupo, en orden, empezando por el Grupo 1, comentará:
Tiempo: 50 minutos
Exposición teórica
Ver Apoyo teórico
Tiempo: 15 minutos | |
Materiales |
Cartel con la definición de persona refugiada ( 31 kB ) Guión para el personal facilitador ( 253 kB ) Apoyo teórico ( 87 kB ) Las circunstancias que obligan a Elikia Mbote a huir de su país y convertirse en refugiado - 1ª parte ( 36 kB ) Mapa de África ( 109 kB ) Guión de preguntas - Grupo 1 (1ª parte) ( 30 kB ) Las circunstancias que obligan a Elikia Mbote a huir de su país y convertirse en refugiado - 2ª parte ( 19 kB ) Guión de preguntas - Grupo 1 (2ª parte) ( 28 kB ) Grupo 2 - 1ªparte - Situación ( 22 kB ) Solicitud de asilo redactada en CEAR-Euskadi ( 50 kB ) Formulario de entrevista a rellenar en la policía ( 1973 kB ) Grupo 2 - 2ªparte - Situación ( 18 kB ) Guión de preguntas - Grupo 2 (2ª parte) ( 27 kB ) Grupo 3 - 1ªparte - Situación ( 15 kB ) Guión de preguntas - Grupo 3 (1ª parte) ( 32 kB ) Resolución de inadmisión a trámite de la solicitud de asilo ( 258 kB ) Diligencia de salida obligatoria ( 195 kB ) Guión de preguntas - Grupo 3 (2ª parte) ( 31 kB ) |
Tema | Género y perspectiva de género |
|
---|---|---|
Recursos técnicos |
| |
Duración | 3 horas | |
Desarrollo | Presentación y división por grupos
El personal facilitador se presentará y explicará, brevemente, los objetivos de esta sesión. Después dividirán a los y las participantes en grupos de 5 ó 6 personas.
La sesión se estructura en dos partes. Primero se trabajará en grupos y después se extraerán las conclusiones en un debate en plenaria.
Ver Guía didáctica
Ver Guión para el personal facilitador
Tiempo: 10 minutos
Trabajo en grupos. Dinámica 1
¿Qué queremos conseguir con esta dinámica?
Esta dinámica nos ayuda a evidenciar hasta qué punto nos imaginamos situaciones y contextos distintos según los protagonice un hombre o una mujer (aunque los datos con los que contemos sean idénticos y sólo cambie el sexo de la persona protagonista).
Ver Guión para el personal facilitador
Ver Versión distorsionada del texto de Azar Nafisi Leer Lolita en Teherán: una historia de amor, libros y revolución (fragmento) Ver Guión de Preguntas sobre la versión distorsionada del texto de Azar Nafisi Ver Frases literales extraídas del fragmento entregado (versión distorsionada del texto de Azar Nafisi) para comentar Ver Texto original de Azar Nafisi Leer Lolita en Teherán: una historia de amor, libros y revolución (fragmento) Ver Frases literales extraídas del fragmento entregado (versión original del texto de Azar Nafisi) para comentar
Tiempo: 80 minutos
Descanso
Tiempo: 10 minutos
Trabajo en grupos. Dinámica 2
¿Qué queremos conseguir con esta dinámica?
Esta dinámica nos ayuda a evidenciar la importancia de conocer el sexo de las personas que protagonizan cada situación para entenderla (si no lo conocemos nuestra visión de la realidad estará sesgada).
Ver Guión para el personal facilitador
Ver Texto real, sobre una entrevista de asilo realizada en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), extraído del Informe 2004 La situación de los Refugiados en España (Los condicionantes del estado psicológico de los solicitantes de asilo dentro del Capítulo El procedimiento de admisión a trámite) Ver Guión de Preguntas sobre el texto de la entrevista de la OAR
Tiempo: 30 minutos
Debate en plenaria
Realizamos el debate en plenario donde se recogen todas las conclusiones que han surgido en los grupos.
Para el debate en plenario es importante que quienes participen cambien su ubicación dentro de la sala y se coloquen formando un círculo grande.
Una persona de cada grupo expondrá todas las impresiones que hayan surgido durante el desarrollo de las dinámicas. Se promoverá y potenciará el debate en torno a las mismas (en este momento es muy importante la labor del personal facilitador, que deben estar atentos/as también a la participación de mujeres y hombres).
Tiempo: 30 minutos
Exposición teórica
Breve exposición teórica sobre el género y la perspectiva de género y sobre los aspectos en los que es necesario avanzar: las gafas de género.
La finalidad es que quienes asisten al curso interioricen algunas claves de género.
Ver Apoyo teórico
Tiempo: 20 minutos | |
Materiales |
Guión para el personal facilitador ( 172 kB ) Apoyo teórico ( 77 kB ) Versión distorsionada del texto de Azar Nafisi "Leer Lolita en Teherán: una historia de amor, libros y revolución" (fragmento) ( 21 kB ) Guión de preguntas sobre la versión distorsionada del texto de Azar Nafisi ( 16 kB ) Frases literales extraídas del fragmento entregado (versión distorsionada del texto de Azar Nafisi) para comentar ( 25 kB ) Texto original de Azar Nafisi "Leer Lolita en Teherán: una historia de amor, libros y revolución" (fragmento) ( 25 kB ) Frases literales extraídas del fragmento entregado (versión original del texto de Azar Nafisi) para comentar ( 25 kB ) Texto real sobre una entrevista de asilo realizada en la OAR ( 21 kB ) Guión de preguntas sobre el texto de la entrevista de la OAR ( 23 kB ) |
Tema | Persecución por motivos de género: El Derecho de Asilo frente a la violación de los derechos fundamentales de las mujeres |
|
---|---|---|
Recursos técnicos |
| |
Duración | 3 horas | |
Desarrollo |
Antes de que lleguen las personas participantes
Hemos colocado en la pared la definición de persona refugiada y los cinco motivos de persecución que recoge la Convención de Ginebra de 1.951. Ambos carteles permanecerán expuestos durante el resto del taller, sirviéndonos como base para el desarrollo del mismo.
Ver Carteles con la definición de persona refugiada y los cinco motivos de persecución que recoge la Convención de Ginebra de 1951
Presentación y división por grupos
El personal facilitador se presentará y explicará, brevemente, los objetivos de esta sesión. Después dividirán a los y las participantes en grupos de 5 ó 6 personas. Se formarán según el número de asistentes y se distribuirán en círculos separados para que cada grupo debata sin oír a los y las demás. A la hora de formar los grupos intentaremos que sean heterogéneos (atendiendo a cuestiones de sexo, nacionalidad, edad,
).
Ver Guía didáctica
Ver Guión para el personal facilitador
Tiempo: 10 minutos
Trabajo en grupos. Dinámica 1
Derechos Humanos de las Mujeres
¿Qué queremos conseguir con esta dinámica?
Esta dinámica nos ayuda a poner en evidencia, de una forma muy visual, cómo las violaciones de Derechos Fundamentales son ejercidas con mayor frecuencia contra las mujeres y cómo las mujeres sufrimos determinadas violaciones por el hecho de ser mujeres.
Ver Guión para el personal facilitador
Ver Listado de violaciones de derechos fundamentales
Tiempo: 25 minutos
Plenaria
Tiempo: 30 minutos
Exposición teórica
Derechos Humanos y Derechos Humanos de las Mujeres
La conceptualización y estructuración histórica de los Derechos Humanos se ha basado en las experiencias y necesidades de los hombres y ha excluido la de las mujeres, por lo que se hace necesario hablar de los Derechos Humanos de las Mujeres.
Tiempo: 15 minutos
Descanso
Tiempo: 10 minutos
Trabajo en grupos. Dinámica 2
Género y Derecho de Asilo
Para esta dinámica los y las asistentes permanecen en los grupos que se han formado desde el comienzo.
Nos vamos a centrar en la interpretación del Derecho de Asilo: ¿qué entendemos que es el Derecho de Asilo? Se va a tratar de responder a esta cuestión durante la realización de la dinámica.
Explicaremos que en esta dinámica vamos a trabajar sobre dos de los motivos que recoge la Convención: opinión política y grupo social.
Ver Guión para el personal facilitador
Ver Preguntas sobre los conceptos de opinión política y grupo social Ver Caso de Sahar Saba y definición de opinión política de ACNUR y preguntas Ver Definición de grupo social de ACNUR y preguntas
Tiempo: 40 minutos
Plenaria
Realizamos la puesta en común donde se recogen todas las conclusiones que han surgido en los grupos: vamos rescatando lo que va diciendo cada grupo sobre las definiciones y preguntas que les acabamos de formular y comentamos la importancia de ver las experiencias de las mujeres y de reconocer que en determinados contextos son un grupo social perseguido.
Para el debate en plenario es importante que quienes participen cambien su ubicación dentro de la sala y se coloquen formando un círculo grande.
Una persona de cada grupo expondrá todas las impresiones que hayan surgido durante el desarrollo de la dinámica. Se promoverá y potenciará el debate en torno a las mismas (en este momento es muy importante la labor del personal facilitador, que deben estar atentos y atentas también a la participación de mujeres y hombres).
Tiempo: 30 minutos
Exposición teórica
Género y Derecho de Asilo
Breve exposición teórica sobre el género y el Derecho de Asilo y sobre los ámbitos en los que es necesario avanzar: interpretación del Derecho de Asilo y procedimiento de asilo.
Tiempo: 20 minutos
Evaluación
Ver Formulario de evaluación
Tiempo: 10 minutos
| |
Materiales |
Cartel con la definición de persona refugiada y los cinco motivos de persecución ( 27 kB ) Guión para el personal facilitador ( 183 kB ) Apoyo teórico ( 77 kB ) Formulario de evaluación ( 28 kB ) Listado de violaciones de derechos fundamentales ( 31 kB ) Preguntas sobre los conceptos de opinión política y grupo social ( 28 kB ) Caso de Sahar Saba y definición de opinión política de ACNUR y preguntas ( 36 kB ) Definición de grupo social de ACNUR y preguntas ( 37 kB ) |