Proyecto Bantaba
Formarse fácil
http:://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/curso_ed5/ses1ed5/cooped5?print_p=1
.
Cooperar es...
Trabajo en Grupos. Se divide la clase en grupos de cuatro personas (máximo cinco, si se tratara de un grupo muy numeroso de 30 o más participantes).
Cada definición tiene adjudicado un número especial. Se entrega este listado, cuatro tarjetones de cartulina y un rotulador, a cada grupo.
El grupo deberá leer estas definiciones y debatir sobre cuales reflejan mejor lo que el grupo piensa o conoce de la cooperación. Luego deberán seleccionar 4 de estas definiciones que se ajusten a los criterios o ideas expresadas durante el debate. Escribirán cada una de las frases elegidas y su numeración correspondiente en uno de los tarjetones de cartulina.
Cuando quien dinamiza llame al grupo, este presentará las cuatro frases y las pegará en una cartulina encabezada por el número o nombre de su grupo. Un o una portavoz explicará sobre qué han girado sus reflexiones y debates y por qué han elegido esas frases. Así se presentarán todos los grupos.
Se abrirá un debate general que comenzará con identificar las coincidencias habidas entre los grupos y luego identificar las diferencias una por una donde cada grupo defenderá su opción frente a los otros.
NOTA para la persona que dinamiza: La segunda cifra de cada número identifica el modelo de desarrollo o etapa de cooperación con la que se vincula cada frase. Así se pueden agrupar todos los que acaban en 3, todos los que acaban en 4, 2 o en 1. La referencia de estos modelos aparece en el documento
Cuatro concepciones sobre el desarrollo.