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Izenburua

Educación Popular e Interculturalidad

Egilea

María Eugenia Camacho y Verónica Del Cid (organización SERJUS)

Helburua(k)

Objetivo general Conocer la apuesta política pedagógica de la educación popular, y la inteculturalidad como una dimensión en su propuesta educativa, para comprender y actuar en la realidad.
Objetivos específicos:
  • Discutir las prácticas de vida como actos educativos.
  • Analizar la realidad, desde las relaciones de poder, sus contradicciones, causas y efectos, en las dinámicas sociales.
  • Profundizar en el sentido político y pedagógico de la educación popular en sociedades con diversidad cultural.
  • Incorporar los principios y metodología de la educación popular en nuevas prácticas que contribuyan en relaciones de inclusión, equidad y justicia.
  • Nori zuzendua

    El curso se dirige a personas vinculadas a ONGDs, movimientos sociales o estudiantes que participan en acciones de educación para el desarrollo, y que deseen una primera aproximación conceptual y practica de la educación popular e interculturalidad.

    Iraupena

    16 horas

    Materialak

    [pdf] Guía Didáctica (87 kB)
    [pdf] Bibliografía (61 kB)
    SaioaGaiaJarduerak Baliabide pedagogikoakBaliabide teknikoakIraupena
    1ª Sesión
    • Introducción general a la educación y sus diferentes énfasis e intenciones en la sociedad.
    • Modelos educativos:
      • Énfasis, sujetos, objetivos, rol de las personas, efectos.
      • Los modelos educativos, precisando sus objetivos, el rol de las personas, los énfasis, sus efectos en la sociedad.
    • Apertura
    • Presentación
    • Trabajo grupal
    • Exposición teórica
    • Dispositivas sobre los modelos educativos (modelos educativos.ppt)
    • Texto de apoyo, modelos educativos (modelos educativos.pdf)
    • Copias del programa del curso
    • Revistas, periódicos, goma, tijeras
    • Pepelografos, rotuladores
    • Equipo para las diapositivas o rótulos con las ideas principales
    4 horas
    2ª Sesión
    • La interculturalidad como dimensión de un proyecto político.
    • ¿Que es cultura?¿Que es el asimilacionismo, el multiculturalismo, la interculturalidad?
    • Posición a favor de la construcción de la interculturalidad y factores que dificultan la interculturalidad plena.
    • Diferentes enfoques de la interculturalidad
    • Claves del racismo y la discriminación, como reconocimiento de la diferencia.
    • El rol de la educación, para la búsqueda de la unidad en la diversidad.
    • Trabajo individual,
    • Trabajo en pequeños grupos
    • Plenaria: exposición teórica
    • Diapositivas, ¿que es cultura? (cultura.ppt)
    • Educación popular y cosmovisión (educacion popular y cosmovision.pdf)
    • Enfoques ante la diversidad cultural (Enfoques ante la diversidad cultural.pdf)
    • ¿Identidad nacional, para qué? (Identidad nacional para qué.pdf)
    • Copias del programa de la sesión dos.
    • Papelógrafos, rotuladores.
    • Equipo para las diapositivas o rótulos con las ideas principales.
    • Tarjetas de colores.
    4 horas
    3ª Sesión
    • La educación popular, su apuesta política y su metodología.
    • Dimensiones de la educación popular:
      • Ético, epistemológico, político, pedagógico.
      • La concepción metodológica dialéctica.
      • Las diferentes dimensiones de la vida: económico, político, social, cultural.
      • De lo personal a lo masivo
      • De lo local a lo internacional
    • apertura
    • presentación
    • lectura de documento
    • trabajo grupal
    • Exposición teórica
    • Copias del programa del curso.
    • Papelografos, rotuladores.
    • Tarjetas con frases, contenidos de la sesión anterior.
    • Equipo para las diapositivas o rótulos con las ideas principales.
    4 horas
    4ª Sesión
    • Principios y metodologías de la educación popular en una sociedad intercultural.
    • Bienvenida y conexión entre módulos
    • Partir de un ejercicio vivencial
    • Aporte teóricos
    • Evaluación del curso
    • Metodología de la educación popular (metodología de la educación popular.pdf)
    • Técnicas de educación popular, capitulo 4, páginas 63 a la 91 (4.1. Texto TecnicasdeEducacionPopular[1].pdf)
    • Técnica el objetivo (Tecnica el objetivo.pdf)
    • Copias del programa de la sesión cuatro
    • Papelógrafos, rotuladores
    • Bola de lana, tarjetas de colores,
    • Equipo para las diapositivas o rótulos con las ideas principales
    4 horas

    1ª Sesión

    [http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/edpopintercult/1seccion/]

    Gaia

    • Introducción general a la educación y sus diferentes énfasis e intenciones en la sociedad.
    • Modelos educativos:
      • Énfasis, sujetos, objetivos, rol de las personas, efectos.
      • Los modelos educativos, precisando sus objetivos, el rol de las personas, los énfasis, sus efectos en la sociedad.

    Baliabide teknikoak

    • Copias del programa del curso
    • Revistas, periódicos, goma, tijeras
    • Pepelografos, rotuladores
    • Equipo para las diapositivas o rótulos con las ideas principales

    Iraupena

    4 horas

    Garapena

    Materialak

    [pdf] Guía primera sesión ( 47 kB )

    [vnd.ms-powerpoint] Modelos educativos (power point) ( 1945 kB )

    [pdf] Modelos Educativos ( 1160 kB )

    2ª Sesión

    [http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/edpopintercult/2seccion/]

    Gaia

    • La interculturalidad como dimensión de un proyecto político.
    • ¿Que es cultura?¿Que es el asimilacionismo, el multiculturalismo, la interculturalidad?
    • Posición a favor de la construcción de la interculturalidad y factores que dificultan la interculturalidad plena.
    • Diferentes enfoques de la interculturalidad
    • Claves del racismo y la discriminación, como reconocimiento de la diferencia.
    • El rol de la educación, para la búsqueda de la unidad en la diversidad.

    Baliabide teknikoak

    • Copias del programa de la sesión dos.
    • Papelógrafos, rotuladores.
    • Equipo para las diapositivas o rótulos con las ideas principales.
    • Tarjetas de colores.

    Iraupena

    4 horas

    Garapena

    Materialak

    [pdf] Guía 2a Sesión ( 51 kB )

    [vnd.ms-powerpoint] Cultura (power point) ( 1994 kB )

    [pdf] Educación popular y Cosmovisión ( 37 kB )

    [pdf] Enfoques ante la diversidad cultural ( 189 kB )

    [pdf] ¿Identidad nacional para qué? ( 30 kB )

    3ª Sesión

    [http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/edpopintercult/3seccion/]

    Gaia

    • La educación popular, su apuesta política y su metodología.
    • Dimensiones de la educación popular:
      • Ético, epistemológico, político, pedagógico.
      • La concepción metodológica dialéctica.
      • Las diferentes dimensiones de la vida: económico, político, social, cultural.
      • De lo personal a lo masivo
      • De lo local a lo internacional

    Baliabide teknikoak

    • Copias del programa del curso.
    • Papelografos, rotuladores.
    • Tarjetas con frases, contenidos de la sesión anterior.
    • Equipo para las diapositivas o rótulos con las ideas principales.

    Iraupena

    4 horas

    Garapena

    Materialak

    [pdf] Guía 3a sesión ( 61 kB )

    [vnd.ms-powerpoint] Dimensiones de la Educación Popular ( 1764 kB )

    [pdf] CMD ( 145 kB )

    [vnd.ms-powerpoint] CONCEPCIÓN METODOLÓGICA DIALÉCTICA - ( 1382 kB )

    [pdf] Paulo Freire Educación liberadora del oprimido ( 134 kB )

    4ª Sesión

    [http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/edpopintercult/4sesion/]

    Gaia

    • Principios y metodologías de la educación popular en una sociedad intercultural.

    Baliabide teknikoak

    • Copias del programa de la sesión cuatro
    • Papelógrafos, rotuladores
    • Bola de lana, tarjetas de colores,
    • Equipo para las diapositivas o rótulos con las ideas principales

    Iraupena

    4 horas

    Garapena

    Materialak

    [pdf] Guía 4a Sesión ( 61 kB )

    [pdf] Metodología de la educación popular ( 349 kB )

    [pdf] 4.1. Texto TecnicasdeEducacionPopular[1] ( 1385 kB )

    [pdf] Técnica el objetivo ( 277 kB )