Centro Educativo |
Ikastola P. I. Barrutia
Espoz y Mina, s/n
01010 Vitoria-Gasteiz
Persona de contacto: Camino
(010142aa@hezkuntza.net)
|
Etapas y Áreas |
Etapa y ciclo:
Primaria. Todos los ciclos
Área o áreas:
Global
|
Datos de la experiencia |
Título / Eje de trabajo:
Guatemala. La tierra maya.
Objetivo(s):
-Ampliar los conocimientos sobre geografía y culturas del mundo.
-Conocer modos de vida de Guatemala. Geografía. Historia. Cultura. Vida cotidiana
-Aprender a establecer relaciones y comparaciones con nuestro propio contexto.
-Trabajar los valores de: amistad, respeto y solidaridad.
Actividades:
-Trabajo en Plenario. Motivación. Vamos a viajar a Guatemala.
-Como en un cuento se explica que muchos de los tejidos de Guatemala son simbólicos y narran historias.
-Trabajo en Plenario. Se distribuyen dibujos de huipiles que narran en sus dibujos la historia de una familia, desde sus antepasados hasta la actualidad. La maestra o el maestro explica cómo se deben interpretar los dibujos.
-Trabajo Individual. Niñas y niños harán un huipil que narre su propia historia familiar.
-Trabajo en Plenario. La maestra o el maestro narra el mito del Quetzal.
-Trabajo Individual. Niñas y niños deben dibujar el quetzal y escribir el mito con sus propias palabras.
-Trabajo en grupos. Se entregan dos fotos a cada grupo que deberán interpretar con la ayuda de Encuadrando una imagen.
-Trabajo Individual. Buscar información sobre Guatemala. Caracterizar su geografía, vegetación, clima y algunos datos importantes de su historia.
-Trabajo en Grupos. Ordenar la información reunida y presentarla en paneles.
-Trabajo en Plenario. Proyección del video "Voces Españolas" de la BBC en la que varios niños y niñas guatemaltecas hablan de su país y de su vida cotidiana.
-Trabajo Individual. Opiniones sobre el video.
-Trabajo en grupos. Situar Guatemala y Euskadi en mapas mudos. Comparar las características físicas y de vida cotidiana.
-Trabajo en Plenario. Narración del maestro o la maestra de la historia de los pueblos mayas. Calendario, Pirámides. Vestidos. Fiestas. Comidas típicas.
-Trabajo en Plenario. Exposición de objetos y artesanías guatemaltecas.
-Trabajo en Plenario. Narración de cuentos de Guatemala.
-Trabajo en grupos. Estudiar el glosario maya quiché y la traducción de esas palabras al euskera y/o al castellano.
-Plenario. Ficción de viaje a Guatemala. Qué debemos llevar, cómo vamos a viajar, distancia, tiempo, etc.
-Trabajo en grupos. Evaluación. ¿Qué hemos aprendido?
-Plenario. Síntesis
Recursos:
-Unidad didáctica: "Guatemala. La tierra de los Mayas" PTM-Mundubat.
-Vídeo: "Voces Españolas". BBC Londres.
-Enciclopedia CD-Rom Encarta.
-Atlas. Mapas físicos, políticos e históricos de Guatemala.
-Mapa Mudo.
-Mapa Puzzle.
-Encuadrando una Imagen.
-Glosario de palabras maya quiché.
-Dibujos de huipiles.
-Revistas, cuentos y bibliografía sobre Guatemala.
Participación otros agentes comunidad educativa:
Madres y padres. ONGD.
|
Esta experiencia fue desarrollada simultáneamente en tres ikastolas de Alava (Ikastola P.I. Barrutia; Ikastola Abendaño; Ikastola Dulantzi). Los contenidos fueron elaborados por profesoras de estos centros en colaboración con la ONGD PTM-Mundubat.