Centro Educativo |
Ikastola Intxaurrondo
Paseo de Zarategi, 48
20015 Donostia-San Sebastián
Persona de contacto: Maite Berzosa
(012367aa@hezkuntza.net)
|
Etapas y Áreas |
Etapa y ciclo:
Primaria. Todos los ciclos.
Área o áreas:
Conocimiento del Medio
|
Datos de la experiencia |
Título / Eje de trabajo:
Shertat. Un mito saharaui.
Objetivo(s):
-Ampliar los conocimientos sobre geografía y culturas del mundo.
-Conocer modos de vida del pueblo saharaui. Geografía. Historia. Cultura. Vida cotidiana
-Aprender a establecer relaciones y comparaciones con nuestro propio contexto.
-Trabajar los valores de: amistad, respeto y solidaridad.
Actividades:
-Trabajo en Plenario. Motivación. Vamos a viajar al Sahara.
-Se plantea la existencia de un personaje misterioso llamado Shertat.
-Trabajo Individual. Niñas y niñas deben hacer un dibujo que represente a Shertat, con todos ellos se realiza un panel ¿Quién y cómo es Shertat?.
-Trabajo en Plenario. Conocimientos previos ¿Qué sabemos del desierto y del pueblo saharaui?
-Trabajo Individual. Búsqueda de información.
-Trabajo en grupos. Organización de la información (clima, paisaje, historia...).
-Plenario. Proyección del video "Voces Españolas" en el que una niña y un niño saharaui relatan la vida cotidiana en los campamentos.
-Trabajo Individual. Opiniones personales sobre el vídeo y sobre la vida cotidiana en los campamentos.
-Trabajo en grupos. Situar el Sahara y Euskadi en el mapa mudo. Comparar la geografía y la vida cotidiana.
-Plenario. Una persona saharaui o de la Asociación de Amigos de la RASD da una charla sobre el Sahara.
-Plenario. Un cuentacuentos relata cuentos saharauis en la Jaima previamente insatalada en el centro educativo.
-Trabajo en grupos. Estudio del glosario árabe hassanía y la traducción de esas palabras al euskera y/o al castellano.
-Plenario. Ficción de viaje al Sahara. Qué debemos llevar, cómo vamos a viajar, distancia, tiempo, etc.
-Fiesta final en el Centro. Jaima. Exposición de artesanía, vestimentas. Degustación de té y de comidas típicas.
-Trabajo en grupos. Evaluación. ¿Qué hemos aprendido?
-Plenario. Síntesis y conclusiones a cargo del /de la docente.
Recursos:
-Unidad didáctica: "Shertat. Un mito saharaui". PTM-Mundubat.
-Video: "Voces Españolas". BBC Londres.
-Enciclopedia CD-Rom Encarta.
-Atlas. Mapas físicos, políticos e históricos del Sáhara.
-Mapa Puzzle.
-Jaima saharaui.
Participación otros agentes comunidad educativa:
Madres y Padres. Asociación de amigos y amigas de la RASD. Cuentacuentos.
|
La Ikastola Intxaurrondo desarrolló este programa tras conocer una experiencia previa, llevada a cabo por tres ikastolas de Alava, que había sido sistematizada originariamente en colaboración con la ONGD PTM-Mundubat.