Persona de contacto: Marian Bermeosolo
(014301aa@hezkuntza.net)
Etapas y Áreas
Etapa y ciclo:
Secundaria. 2º ciclo
Área o áreas:
Ciencia y Tecnología
Datos de la experiencia
Título / Eje de trabajo:
Derechos Humanos y Salud
Objetivo(s):
-Conocer la situación de la población mundial respecto de las necesidades básicas en especial: la salud.
-Sensibilizar sobre las carencias que padece gran parte de la humanidad.
-Aprender a analizar las causas y consecuencias que se derivan de no tener cubierta la salud y otras necesidades básicas.
-Aprender a proponer alternativas a través de hipotéticas soluciones a los problemas ocasionados por las enfermedades infecciosas.
Actividades:
-Presentación y método de trabajo expuesto por la profesora. Realización de una pequeña investigación para trabajar razones y proporciones, porcentajes, análisis y construcción de gráficas. También se trataba de entrelazar el aprendizaje de matemáticas, estadística y programas ligados a las nuevas tecnologías (ej. Excel). El contenido también versó sobre microorganismos y enfermedades infecciosas vinculadas al desarrollo y a la vulneración de los derechos humanos.
-Trabajo Individual. Lectura y comentario escrito del artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos.
-Plenario. Debate sobre el artículo 25. Paneles con el art. 25 y los comentarios de la clase.
-Trabajo en grupos. Búsqueda de datos sobre la distribución de la población mundial.
-Realización de gráficos relativos a la población por continentes.
-Trabajo individual: obtención de porcentajes.
-Plenario. Revisión de los porcentajes obtenidos.
-Trabajo en grupos: comparar datos sobre distribución de la población y reparto de la riqueza. Análisis de gráficos. Interpretación e inferencias.
-Trabajo individual: realización del carnet sanitario propio. Comparación con el carnet de salud de la localidad de Elayán en India.
-Trabajo individual. Lectura de un artículo sobre las enfermedades infecciosas. Listado de enfermedades que se mencionan, características básicas, consecuencias para las personas que las padecen.
-Plenario. Puesta en común.
-Creación de paneles explicativos.
Recursos:
Guia del Mundo.
-Anuario "El País" 2002.
-Enciclopedia encarta.
-Ordenador.
-Programa Excel.
-Internet, diversas direcciones.
Participación otros agentes comunidad educativa:
-
Experiencia desarrollada dentro del programa Mundilab, a lo largo de seis sesiones, y en base a una experiencia interdisciplinar que permitió abordar la cuestión de los Derechos Humanos desde distintas perspectivas.