Centro Educativo |
IEFPS FADURA GLHBI
Bizkerre, s/n 48990 Getxo Persona de contacto: Marian Bermeosolo (014301aa@hezkuntza.net) |
---|---|
Etapas y Áreas |
Etapa y ciclo: Secundaria. 2º ciclo Área o áreas:
Física y Química |
Datos de la experiencia |
Título / Eje de trabajo: Influencia de las mujeres en las Ciencias Objetivo(s):
-Rescatar el aporte de las mujeres a las ciencias. -Reflexionar sobre los mitos existentes en la relación entre ciencias y mujeres científicas. -Aumentar la motivación del alumnado mediante una nueva perspectiva. -Aumentar la motivación del alumnado mediante nuevos métodos de trabajo que ofrecen mayor libertad y más vias de participación activa. Actividades:
-Motivación. La profesora plantea preguntas para introducir el tema a tratar. Primero intentarán responder de forma individual y luego lo harán en grupos, para abrir un debate final en plenario. -Trabajo en grupos. Búsqueda en Internet acerca de las mujeres que han recibido el premio Nobel en Ciencias. -Trabajo en grupos. Reactivan la búsqueda en internet con campos más acotados como premio Nobel de Física, Química, Fisiología y Medicina. -Descubrir lo femenino en las ciencias bien por las científicas con notoriedad, por aquellas que contribuyeron de forma oculta o por el nombre recibido por diferentes elementos de la tabla periódica (diosas, mujeres de ciencia, etc.). -Cronología de los descubrimientos de los elementos de la tabla periódica. -Ampliar el campo para la búsqueda de mujeres científicas. Trabajo en grupos. La profesora reparte a cada grupo dos biografías de mujeres científicas de distintas épocas -Plenario. Afirmaciones sobre mujeres científicas presentadas por la profesora bajo el epígrafe "¿Sabías que...?" que deben completar relacionando las fotos de las científicas con cada afirmación -Plenario. Para obtener algunas conclusiones planteamos la pregunta ¿Por qué no lo sabíamos? -Este programa se desarrolló en cinco (5) sesiones de dos horas cada una. Recursos:
-Vídeo. -Internet. -Ordenadores. -Cañón de Proyección. -Proyector de opacos. Participación otros agentes comunidad educativa:
- |