Proyecto Bantaba
Observatorio tematico
http:://www.bantaba.ehu.es/obs/ocont/obsinter/bibliog
.
ZAPATA-BARRERO, R. (2004): Multiculturalidad e inmigración. Madrid: Síntesis.
Europa ha entrado en un proceso irreversible de construcción de una sociedad de inmigración, que está obligando a redefinir los paradigmas políticos tradicionales sobre los que se sustentan sus sociedades desde la Ilustración, basados en la relación entre Estado, nación y ciudadanía. La pregunta básica que recorre el libro es cómo gestionar el proceso de multiculturalidad sin vulnerar los valores democráticos que legitiman nuestras sociedades.
El autor de este trabajo dirige actualmente el Grup de Recerca en Immigració i Innovació Política (GRIIP) de la Universitat Pompeu Fabra.
ETXEBERRIA, X. (2004): Sociedades multiculturales. Bilbao: Alboan/Mensajero.
El autor, miembro del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, parte de la consideración de la multiculturalidad como uno de los hechos decisivos de nuestro tiempo. El libro se acerca a dicha realidad a través de tres pasos. Comienza por plantear los elementos antropológicos y conceptuales, se presentan posteriormente referentes éticos necesarios para el estudio de esta realidad y, finalmente, se describe las sociedades multiculturales más relevantes hoy, aplicádoles tanto las clarificaciones conceptuales del primer paso, como las orientaciones morales del segundo.
DE LUCAS, J. (2003): Globalización e identidades. Claves políticas y jurídicas. Barcelona: Icaria.
El objetivo de este ensayo es mostrar la relación entre la globalización, entendida como el proceso de globalización neoliberal de la técnica y de la economía, y los diversos proyectos de recreación de los discursos identitarios, con vistas, sobre todo, a examinar la transformación del vínculo social y del contrato político que se manifiesta en la redefinición de la igualdad, en la fragmentación de la ciudadanía y en la transformación de la soberanía.
SAMPEDRO, V. y M. LLERA (eds.) (2003): Interculturalidad: interpretar, gestionar y comunicar. Barcelona: Bellaterra.
El libro entiende la interculturalidad como una realidad y un desafío. La cultura no se forja en la pureza sino en la fusión de distintos pueblos y tradiciones. Por tanto nada más incivilizado que asumir el choque de las civilizaciones. Pero la riqueza intercultural es también un desafío a las convicciones, filiaciones étnicas y religiosas, normas sociales, identidades y entidades geopolíticas que decidimos o nos imponen. Presupone reconocernos; es decir, volver a conocernos; descubrirnos distintos y, al tiempo, similares en nuestra pluralidad frente al Otro.
NUSSBAUM, M. C. (1999): Los límites del patriotismo. Identidad, pertenencia y ciudadanía mundial. Barcelona: Paidos.
Comienza el libro con el ensayo de Martha Nusbaum Patriotismo y cosmopolitismo en el que se analiza cómo se debe respetar el igual valor de todos las personas, frente a quienes se resisten a apegos arraigados en la filiación grupal o en la tradición nacional. Las siguientes contribuciones son réplicas al artículo de Nussbaum y ponen de manifiesto los conflictos entre ambas perspectivas, abordando temáticas muy actuales como el debate sobre el proteccionismo, la inmigración, los derechos humanos, la intervención extranjera y la ayuda al desarrollo.
DE SOUSA SANTOS, B. (1997): Hacia una concepción multicultural de los DD.HH. En Revista Análisis Político Nº 31. Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones internacionales. Universidad Nacional de Colombia.
Partiendo de la constatación de que los derechos humanos se han convertido en el lenguaje de la política pogresista, el autor trata de especificar las condiciones bajo las cuales estos derechos pueden ser puestos al servicio de un proyecto emancipatorio. Proyecto a desarrollar en el dobre contexto de la globalización, y de la fragmentación cultural y la política de identidad.
AA.VV (1998): La interculturalidad que viene. El diálogo necesario. Barcelona: Icaria/Fundació Alfons Comín.
El libro refleja el diálogo mantenido entre miembros de cuatro comunidades diferentes procedentes de África Negra, Magreb, América Latina y Catalunya. Esto hace que se intercambien experiencias entre diferentes colectivos, favoreciendo el diálogo encaminado al conocimiento mutuo de las diferentes realidades sociales y culturales, desde la perspectiva de la necesaria comprensión y convivencia.
CASTELLS, M. (1998): La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. (La Sociedad Red. Vol 2). Madrid: Alianza Editorial.
Se analizan las expresiones de identidad colectiva que desafían la globalización, desde la defensa de la singularidad cultural. Se describe el desarrollo de movimientos proactivos como el feminismo y el ecologismo, que intentan transformar las relaciones humanas, frente a movimientos reactivos en favor de la etnicidad.
GREGORIO GIL, C. y B. AGRELA ROMERO (Eds.) (2002): Mujeres de un solo mundo: Globalización y multiculturalismo. Granada: Universidad de Granada.
Este libro pretende ser una aportación a los estudios culturales y de género desde una perspectiva feminista. Tomando como referente el contexto económico y político actual en el que la globalización y el multiculturalismo parecen caracterizar al siglo recién comenzado, las diferentes contribuciones analizan las transformaciones que estos hechos tienen para las relaciones de género y los procesos de diferenciación y jerarquización.
JIMÉNEZ ROMERO, C. (2003): Qué es la inmigración. Barcelona: RBA/Integral.
El autor, lejos de reducir su discurso al problema de la inmigración, apuesta por poner el acento en lo que la inmigración tiene de oportunidad de desarrollo sociocultural y económico. De esta forma, nos acerca a esos aspectos de sobra conocidos que no emigran los más pobres, o que por lo general, aportan más al estado de bienestar que lo que reciben a la vez que nos ofrece, con todos sus matices, una nueva perspectiva para fundamentar otra concepción de este fenómeno y enriquecer así el debate público sobre el mismo.