Bantaba

Bantaba : Observatorio temático : Contenidos : Género en el desarrollo : Documentación : Género en la Educación para el Desarrollo. Estrategias políticas y metodológicas

Título

Género en la Educación para el Desarrollo. Estrategias políticas y metodológicas

Autor/a

VV.AA.

Fuente

HEGOA y ACSUR-Las Segovias: Bilbao, 2009

Contenido

La publicación que presentamos a continuación pretende dar un paso más en el camino que requiere la indispensable tarea de incorporar el enfoque de género al ámbito de Educación para el Desarrollo y sensibilización que abordan las ONGD. Se trata de una aportación modesta y sencilla encaminada a generar conciencia crítica feminista y a dejar constancia de que es a partir del trabajo de las organizaciones que trabajan en el ámbito de la educación desde donde se pueden construir alternativas que acaben con la jerarquía patriarcal y faciliten la transformación social.
Aunque cada uno de los capítulos contienen elementos rescatables para abordar la perspectiva feminista en la Educación para el Desarrollo, no pretendemos presentar documentos acabados sobre el tema, sino más bien apuntar algunos aportes útiles para avanzar en discursos y prácticas transformadoras de Educación para el Desarrollo.
El manual está organizado en siete capítulos en los que se recogen tanto cuestiones teóricas relacionadas con los contenidos, valores y dimensiones de la Educación para el Desarrollo como otras más prácticas vinculadas al enfoque coeducativo y las propuestas de intervención, además de tratar algunos asuntos más específicos como la comunicación y el enfoque del marco lógico. Estos diferentes capítulos son el fruto del esfuerzo de diferentes personas con una larga trayectoria de trabajo en el campo de la Educación para el Desarrollo; a todas ellas nuestro más sincero agradecimiento por su colaboración.