Bantaba

INTRODUCCIÓN

Generalmente la comunicación ha sido marginada de los proyectos de desarrollo, a pesar de que las organizaciones comprometidas con el desarrollo admiten que los beneficiarios deben estar involucrados, no logran comprender que sin la comunicación no puede establecerse un diálogo permanente con las comunidades. El hecho de que los proyectos de desarrollo estén generalmente en manos de economistas y técnicos impide la comprensión de temas culturales y sociales que son centrales en una estrategia de comunicación.
Con relativa frecuencia la comunicación es concebida como propaganda, o en el mejor de los casos como difusión de información, pero rara vez como diálogo. Tanto la cooperación internacional, como los gobiernos e incluso algunas ONG, conciben la comunicación como un instrumento de visibilización, concentrando sus esfuerzos en el uso de los medios masivos, bajo las directrices de la espectacularidad y la solidaridad como producto de consumo.
Con esta propuesta de curso trataremos de visualizar el papel integral que juega la comunicación en los procesos de desarrollo y transformación social, a través de una breve exposición de la memoria acumulada, la realidad presente y el futuro posible de este campo de estudio y acción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Apostar por una perspectiva en la que la comunicación sea tenida en cuenta como elemento fundamental del desarrollo de un colectivo o comunidad
  • Formar teórica, metodológica y prácticamente a agentes del desarrollo local en el uso, planeación y aplicación de estrategias de comunicación
  • Presentar experiencias en el uso de recursos informacionales y comunicacionales y su relación con el cambio social y el desarrollo
  • PROGRAMA

  • Principales corrientes históricas de la comunicación para el desarrollo
  • Mapa funcional de la comunicación para el desarrollo y el cambio social
  • Los centros multimedia comunitarios
  • Guía didáctica para implementar estrategias de comunicación en los procesos de cambio
  • DESCRIPTORES

    Comunicación, Información, Desarrollo, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Comunicación Educativa, Sociedad de la Información, Paradigmas del Desarrollo, Modelos de Comunicación.

    A QUIÉN SE DIRIGE

    El curso está dirigido a profesionales de organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, entidades e instituciones que trabajan en el ámbito de la cooperación, técnicos de trabajo social, estudiantes y profesionales de la comunicación y a todos aquellos colectivos interesados en la articulación dialógica del cambio social y en el uso y la aplicación de los recursos informativos y de los procesos de comunicación para el desarrollo comunitario y/o colectivo.

    DURACIÓN

    8,5 horas

    RECURSOS TÉCNICOS

    Proyector de transparencias, videoproyector, conexión a Internet, ordenadores personales.