Título | Mundópolis. Curso de iniciación a la Educación para el Desarrollo |
Autor/a | Miguel Argibay Carlé |
Objetivo(s) | - Ofrecer a educadores y al profesorado un espacio de información y reflexión sobre la Educación para el Desarrollo.
- Dotar a educadores y al profesorado de instrumentos teóricos y prácticos para la pedagogía de la Educación para el Desarrollo.
- Difundir y alentar la práctica de la Educación para el Desarrollo como eje global de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
|
A quién se dirige | Educadores y educadoras de ONGD. Profesorado de Primaria y Secundaria. |
Duración | 12 horas |
Materiales |
Guía Didáctica
Bibliografía
|
Sesión | Tema | Actividades |
Recursos pedagógicos | Recursos técnicos | Duración |
1ª Sesión |
- Presentación del curso
- Ideas previas
- La E.D. Génesis y evolución
|
- Presentación del curso
- Definiendo la E.D.
- Exposición
- Debate
|
- Guía didáctica
- Dinámica Arco Iris
- Ideas Imantadas
- Documento. La E.D.
- Guión para el debate
|
- Proyector de transparencias
- Celo
- Rotuladores, bolígrafos
- Papel
|
3 h. |
2ª Sesión |
- Desigualdades e interdependencias Norte-Sur
- ¿Cómo está repartido nuestro mundo?
|
- Exposición
- Vídeo Forum
- Dinámica
|
- Las desigualdades e interdependencias N-S
- Guión para el vídeo-forum
- Juego de las sillas
|
- Proyector de transparencias
- Vídeo proyector y cañón
- Bolígrafos, papel y celo
- Tantas sillas como participantes
|
3 h. |
3ª Sesión |
- Formación académica, formación en valores
- El eurocentrismo comienza en los mapas
|
|
- Formación académica, formación en valores
- Comparación de proyecciones
|
- Proyector de transparencias
- Copias en papel proyeccciones Mercator y Peters
|
2 h. |
4ª Sesión |
- La pedagogía y la didáctica de la E.D.
|
- Comentario de experiencias
|
- Esquema enseñanza-aprendizaje
- Cuestionario de evaluación
|
- Proyector de transparencias
- Anuarios, informes, Atlas
|
4 h. |
|