Título | Género en la Educación para el Desarrollo: Estrategias políticas y metodológicas |
Autor/a | Juanjo Celorio, Inmaculada Cabello, Llum Pellicer y Alicia Rodríguez |
Objetivo(s) | - Reflexionar sobre las miradas que el pensamiento emancipador en la Educación ha ido construyendo en el análisis y en las prácticas transformadoras.
- Ofrecer algunas pinceladas del marco teórico en el que englobamos la evolución de la Educación para el Desarrollo y de la perspectiva de género en la Educación para el Desarrollo.
- Adquirir claves coeducativas para actuar de forma democrática, facilitando instrumentos y propuestas de cambio para disminuir las prácticas sexistas y androcéntricas en todos los ámbitos (laboral y personal).
- Desarrollar las fases que requiere cualquier estrategia/proyecto de Educación para el Desarrollo que integre la perspectiva de género.
|
A quién se dirige | Personal de ONGD y Movimientos Sociales que trabajan en el ámbito de la Educación para el Desarrollo, profesorado de Primaria y Secundaria, Personal de Berritzegune y otros agentes sociales que trabajen en el espacio educativo. |
Duración | 12 horas 45 minutos |
Materiales |
Guía didáctica
Bibliografía
Reseña de las autoras
|
Sesión | Tema | Actividades |
Recursos pedagógicos | Recursos técnicos | Duración |
1ª Sesión |
- Presentación del curso
- Educación crítica en tiempos de globalización
|
- Exposición teórica
- Trabajo en grupos (4)
- Plenaria (puesta en común, reflexión y debate)
|
- Guía didáctica
- Resumen de contenidos 1ª sesión (power point)
- Materiales para el trabajo en grupos (4)
- Material de lectura complementario
|
- Cañón de proyección para la presentación de power point
- Fotocopias
- Papelógrafos
- Bolígrafos
|
2 horas 35 minutos |
2ª Sesión |
- Género en la Educación para el Desarrollo
|
|
- Guía didáctica
- Resumen de contenidos 2ª sesión (power point)
|
- Cañón de proyección para la presentación de power point
|
2 horas |
3ª Sesión |
- Estrategias de Coeducación:
- La realidad sexista: sexismo en la sociedad y en la educación.
- El cambio de paradigma: la coeducación.
- Revisando las prácticas sexistas
|
- Test valorativo
- Aclarando términos
- Exposición teórica: la realidad sexista
- Ejercicio individual y socialización en plenaria
- Exposición teórica: coeducación
- Trabajo en grupos (5)
|
- Guía didáctica
- Resumen de contenidos 3ª sesión (2 power point)
- Glosario de términos
- Cuestionario valorativo
- Ejercicio Manifestaciones sexistas
- Mapa conceptual
- Ejercicio: Detectemos el sexismo en nuestras organizaciones (5)
|
- Cañón de proyección para la presentación de power point
- Fotocopias
- Papelógrafos
- Bolígrafos
|
4 horas 10 minutos |
4ª Sesión |
- Propuestas para la intervención
|
- Exposición teórica
- Ejercicio en grupos
- Evaluación del curso
|
- Guía didáctica
- Resumen de contenidos 4ª sesión (power point)
- Caso práctico
- Ficha de trabajo para caso práctico
- Material complementario
- Formulario de evaluación
|
- Cañón de proyección para la presentación de power point
- Fotocopias
- Papelógrafos
- Bolígrafos
|
4 horas |
|