Sesión | Tema | Actividades |
Recursos pedagógicos | Recursos técnicos | Duración |
1ª Sesión |
- Presentación del curso
- Migraciones y diversidad cultural
- Conceptos básicos como: cultura, convivencia, educación intercultural
- Sociedad multicultural a debate
|
- Presentación del curso
- Reconstruyendo nuestra historia
- Exposición
- Dinámica
- Exposición
- Debate
|
- Guía didáctica
- Mirando hacia atrás
- Mapa. Le Monde Diplomatique
- Artículos Migraciones
- Identidades asesinas. Extractos
- Barómetro de ideas
- Conceptos básicos
- Sociedad multicultural a debate
|
- Proyector de transparencias
- Acetatos
- Papelógrafo
- Ordenador y video proyector
- Rotuladores, bolígrafos y papel
|
4 h. |
2ª Sesión |
- Racismo, prejuicios y estereotipos
- Educación antirracista
- Los occidentales vistos desde fuera
|
- Exposición
- Vídeo forum
- Lectura y comentario de texto
|
- Estereotipos
- Imágenes, mensajes y actitudes
- Educación intercultural y antirracista (Ashok Ohri)
- Guión para el vídeo-forum
- Lectura de texto
- Los Papalagui
|
- Ordenador y video-proyector
- Papelógrafo
- Rotuladores y hojas
|
3 h. |
3ª Sesión |
|
- Exposición
- Cuestionario individual
- Trabajo de grupos
|
- La Unión Europea y la educación de los inmigrantes
- Una persona nos visita
- Programar la acogida
|
- Proyector de transparencias
- Papelógrafo, acetatos y rotuladores
|
4 h. |
4ª Sesión |
- Qué educación intercultural para nuestra escuela
- Construir modelos educativos
- Bases, experiencias y materiales
- Evaluación
|
- Exposición
- Lectura de textos
- Navegando en internet
- Evaluación
|
- Educación, puerta de la cultura
- Documento del STEE-EILAS
- Qué educación intercultural para nuestra escuela
- Recursos de educación intercultural
|
- Ordenador y videoproyector
- Conexión a internet
- Proyector de transparencias
- Papelógrafo, acetatos y rotuladores
|
4 h. |