Izenburua | Educación Popular e Interculturalidad |
Egilea | María Eugenia Camacho y Verónica Del Cid (organización SERJUS) |
Helburua(k) | Objetivo general
Conocer la apuesta política pedagógica de la educación popular, y la inteculturalidad como una dimensión en su propuesta educativa, para comprender y actuar en la realidad.
Objetivos específicos:
Discutir las prácticas de vida como actos educativos.
Analizar la realidad, desde las relaciones de poder, sus contradicciones, causas y efectos, en las dinámicas sociales.
Profundizar en el sentido político y pedagógico de la educación popular en sociedades con diversidad cultural.
Incorporar los principios y metodología de la educación popular en nuevas prácticas que contribuyan en relaciones de inclusión, equidad y justicia.
|
Nori zuzendua | El curso se dirige a personas vinculadas a ONGDs, movimientos sociales o estudiantes que participan en acciones de educación para el desarrollo, y que deseen una primera aproximación conceptual y practica de la educación popular e interculturalidad. |
Iraupena | 16 horas |
Materialak |
Guía Didáctica
(87 kB)
Bibliografía
(61 kB)
|
Saioa | Gaia | Jarduerak |
Baliabide pedagogikoak | Baliabide teknikoak | Iraupena |
1ª Sesión |
- Introducción general a la educación y sus diferentes énfasis e intenciones en la sociedad.
- Modelos educativos:
- Énfasis, sujetos, objetivos, rol de las personas, efectos.
- Los modelos educativos, precisando sus objetivos, el rol de las personas, los énfasis, sus efectos en la sociedad.
|
- Apertura
- Presentación
- Trabajo grupal
- Exposición teórica
|
- Dispositivas sobre los modelos educativos (modelos educativos.ppt)
- Texto de apoyo, modelos educativos (modelos educativos.pdf)
|
- Copias del programa del curso
- Revistas, periódicos, goma, tijeras
- Pepelografos, rotuladores
- Equipo para las diapositivas o rótulos con las ideas principales
|
4 horas |
2ª Sesión |
- La interculturalidad como dimensión de un proyecto político.
- ¿Que es cultura?¿Que es el asimilacionismo, el multiculturalismo, la interculturalidad?
- Posición a favor de la construcción de la interculturalidad y factores que dificultan la interculturalidad plena.
- Diferentes enfoques de la interculturalidad
- Claves del racismo y la discriminación, como reconocimiento de la diferencia.
- El rol de la educación, para la búsqueda de la unidad en la diversidad.
|
- Trabajo individual,
- Trabajo en pequeños grupos
- Plenaria: exposición teórica
|
- Diapositivas, ¿que es cultura? (cultura.ppt)
- Educación popular y cosmovisión (educacion popular y cosmovision.pdf)
- Enfoques ante la diversidad cultural (Enfoques ante la diversidad cultural.pdf)
- ¿Identidad nacional, para qué? (Identidad nacional para qué.pdf)
|
- Copias del programa de la sesión dos.
- Papelógrafos, rotuladores.
- Equipo para las diapositivas o rótulos con las ideas principales.
- Tarjetas de colores.
|
4 horas |
3ª Sesión |
- La educación popular, su apuesta política y su metodología.
- Dimensiones de la educación popular:
- Ético, epistemológico, político, pedagógico.
- La concepción metodológica dialéctica.
- Las diferentes dimensiones de la vida: económico, político, social, cultural.
- De lo personal a lo masivo
- De lo local a lo internacional
|
- apertura
- presentación
- lectura de documento
- trabajo grupal
- Exposición teórica
|
- Diapositivas sobre los pilares de la educación popular (Dimensiones de la educación popular.ppt)
- Concepción de la educación popular (CMD.pdf) y (CONCEPCION METODOLOGICA DIALECTICA.ppt)
- Texto de apoyo: Paulo Freire, Educación liberadora del oprimido,
(Paulo Freire Educación liberadora del oprimido.pdf)
- Enlace de video:
|
- Copias del programa del curso.
- Papelografos, rotuladores.
- Tarjetas con frases, contenidos de la sesión anterior.
- Equipo para las diapositivas o rótulos con las ideas principales.
|
4 horas |
4ª Sesión |
- Principios y metodologías de la educación popular en una sociedad intercultural.
|
- Bienvenida y conexión entre módulos
- Partir de un ejercicio vivencial
- Aporte teóricos
- Evaluación del curso
|
- Metodología de la educación popular (metodología de la educación popular.pdf)
- Técnicas de educación popular, capitulo 4, páginas 63 a la 91
(4.1. Texto TecnicasdeEducacionPopular[1].pdf)
- Técnica el objetivo (Tecnica el objetivo.pdf)
|
- Copias del programa de la sesión cuatro
- Papelógrafos, rotuladores
- Bola de lana, tarjetas de colores,
- Equipo para las diapositivas o rótulos con las ideas principales
|
4 horas |