Bantaba

La tela de araña

Se trata de un ejercicio que sirve para conocerse, romper el hielo y simboliza el crear lazos de unión, de trabajo en red y de conexión entre las personas que participan en este grupo.
Los participantes, sentados o de pie, forman un círculo. La persona que dinamiza dará instrucciones al grupo sobre la actividad. Mostrará una madeja de lana. Explicará que al recibir la madeja de lana la persona deberá presentarse dando su nombre, organización a la que pertenece, descripción breve del trabajo que realizan... Quien coordina se acercará a una de las personas participantes y le entregará una madeja de lana. Acto seguido, ésta se presenta en voz alta y dando los datos que quién monitoriza haya sugerido. A continuación, sujetando una punta del ovillo, arrojará la madeja a otra persona del círculo que a su vez deberá presentarse y sujetar el hilo de lana al tiempo que arroja la madeja a otro participante y así sucesivamente. El ir y venir de la madeja hace que los hilos se entrecrucen formando una telaraña.
El monitor puede anotar en un papelógrafo / pizarra nombre, organización y actividad de cada participante. Si quedara tiempo o se tuviera un interés especial por repasar nombres, organizaciones y actividades, se repetiría el ejercicio a la inversa hasta deshacer la telaraña.
NOTA: La misma técnica se puede utilizar para un momento en que nos parezca útil abrir una ronda de opiniones espontáneas sobre un tema.
Fuente: Técnica de animación de educación popular, América Latina. Versión de ITECO (Bélgica) en Carpeta de Educación para el Desarrollo. Ed. Polygone. Bruselas. 2000.