|
Bantaba : Formarse fácil : Propuestas didácticas
Formarse fácil
Propuestas didácticas disponibles con indicaciones metodológicas y todos los recursos necesarios (esquemas, presentaciones, textos, dinámicas, bibliografías
) para formarse en grupos y/o personalmente sobre temas relacionados con el desarrollo humano, género, interculturalidad, educación para el desarrollo, comunicación, seguridad alimentaria, cooperación internacional, etc. Todos los materiales se pueden descargar y usar de modo libre y adaptado a las necesidades e intereses de cada grupo y/o persona.
Mundópolis. Curso de iniciación a la Educación para el Desarrollo
En este curso se ofrecen las claves de la Educación para el Desarrollo, su origen y evolución y sus métodos pedagógicos para su aplicación en los procesos de enseñanza aprendizaje.
La perspectiva de género en la Educación para el Desarrollo. Aplicación en Ciencias Sociales
Con este curso pretendemos ofrecer una formación básica que capacite a las personas que lo realicen para el desarrollo posterior de programaciones de aula elaboradas desde un planteamiento integral de la Educación para el Desarrollo. Con esta finalidad, se incluye la perspectiva de género como uno de los ejes fundamentales que debe guiar cualquier análisis de la realidad e igualmente, cualquier planteamiento curricular.
Otra forma de cooperar. Cooperación y sensibilización
Este curso, dirigido al voluntariado, formadores y formadoras de ONGD y asociaciones juveniles, pretende abrir el camino de la reflexión sobre lo que significa cooperar.
Generoa, garapena eta lankidetza
Ikastaro proposamen honen bitartez saiatuko gara aztertzen alde batetik, generoaren perspektibak garapenean dituen ondorio sakonak; eta, bestetik, garapenaren alderdiak zein modutan kontzeptualizatzen diren eta alderdi horiei nondik heltzen zaien. Hala bada, hainbat gauza ulertzeko beharra dago: bai gizon eta emakumeen arteko desberdintasunak, bai bi horien arteko harremanak; baina baita harreman horiek garapenean duten eragina eta lankidetza politiketan emakumeek duten esku hartzea ere.
Género, desarrollo y cooperación
Con esta propuesta de curso trataremos de analizar las profundas implicaciones que tiene la perspectiva de género en el desarrollo y la forma en que los diferentes aspectos del desarrollo son conceptualizados y abordados. Surge la necesidad de entender tanto las desigualdades entre mujeres y hombres, como las relaciones entre ambos, el impacto de las mismas en el desarrollo, así como la participación de las mujeres en las políticas de cooperación.
Formulación de proyectos de cooperación (nivel básico)
Con esta propuesta de curso trataremos de contribuir a la adecuada presentación de proyectos de cooperación con arreglo a determinadas concepciones y metodologías de trabajo, como la del enfoque del marco lógico (EML). Surge la necesidad de que las actuaciones de la cooperación al desarrollo que se llevan a cabo, en gran medida a través de la ejecución de proyectos, se realicen de forma correcta y de esta manera poder materializar la acción de desarrollo deseada.
Planificación de género y su aplicación a las fases del proyecto
Con este curso se trata de conocer la base conceptual de la planificación tradicional, sus características y estereotipos erróneos en los que se basa y diferenciar ésta de la planificación de género, cuyo objetivo es asegurar que las mujeres, a través de su empoderamiento, logren igualdad y equidad con los hombres en las sociedades en desarrollo. Surge, entonces, la necesidad de conocer las herramientas útiles que ayudan a profundizar en el análisis de género en un contexto dado y que deben tenerse en cuenta para responder diferencialmente a las necesidades, intereses y problemas específicos de las mujeres y los hombres en un proyecto de desarrollo
La sensibilización y la Educación para el Desarrollo en la práctica. Proyectos
Tanto la Sensibilización como la E.D. forman parte de la Cooperación. Sin embargo, dado que la prioridad de la Cooperación se centra sobre todo en los proyectos de desarollo y en las acciones de ayuda humanitaria o emergencia que se realizan en los países del Sur, los agentes de la Cooperación y de la solidaridad internacional han relegado a la ED y a la sensibilización, al rincón de sus prioridades. En este curso se enumeran tipos de acciones, se presentan experiencias y recursos para recordar la amplitud del campo de la solidaridad y para acometer las iniciativas con más rigor ético y metodológico.
Historia del Movimiento Feminista
Con esta propuesta de curso trataremos de visualizar brevemente el panorama histórico de los feminismos y conocer las vindicaciones feministas de los dos últimos siglos.
Comunicación para el Desarrollo
Con esta propuesta de curso trataremos de visualizar el papel integral que juega la comunicación en los procesos de desarrollo y transformación social, a través de una breve exposición de la memoria acumulada, la realidad presente y el futuro posible de este campo de estudio y acción.
La educación ante la interculturalidad. Análisis y propuestas básicas
Este curso pretende iniciar al profesorado en las razones y formas de abordar las tareas de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva intercultural.
Educación crítica para los medios de comunicación
Con esta propuesta de curso trataremos de exponer la influencia de los medios de comunicación en la cultura y aprovechar sus propiedades educativas desde un enfoque eminentemente crítico.
Globalizazioarekin bueltaka: hurbilpen kontzeptuala, jatorri historikoa, joerak eta eztabaidak
Azken hamarkadetako gure gizarteen eraldaketa eta zenbait gertakari historikoen ildotik, gizarte zientzien alorreko ikertzaile, aditu eta komunikabideen hiztegietan globalizazio hitz berriaren etengabeko erabilpena ikusi dugu. Jarraian datozen hausnarketa hauek kontzeptu horren esanahi, aurrekari eta norabideak miatu nahi dituzte, bere atzean ezkutatzen den errealitatearen konplexutasuna eta fenomeno honek ekonomia, politika eta gizarte mailan eragiten dituen ondorioak agertaraziz.
Seguridad alimentaria: hambre y hambrunas
Este curso se centra en el análisis de la seguridad alimentaria, entendida como la seguridad en la disponibilidad y el acceso a los alimentos (otra acepción frecuente tiene que ver con la inocuidad o salubridad de los alimentos, pero no es la aquí abordada). Se trata de una de las áreas que ha experimentado un mayor desarrollo teórico en el campo de los estudios sobre el desarrollo en las tres últimas décadas, gracias a la formulación de diversos enfoques y marcos conceptuales.
Nazioarteko ekonomi disparekotasuna
Ikastaro hau hiru saiotan dago banatua. Lehenengoan ekonomi desberdintasunak nolakoak izan daitezkeen eta hauen berri ematen dituzten adierazleak zeintzuk diren eta zein arazo dituzten azaltzen da. Bigarrenean munduko desberdintasunaren maila zein den jakitera hurbiltzen gara, honen bilakaera hurbila ahazteke. Azkenik, hirugarren saioan ekonomi desberdintasunak izan behar duten mugez eta hauek murrizteko nazioartean jarraitu diren estrategiei buruz aritu gara.
Salud y cooperación para el desarrollo
En este curso se ofrecen las principales causas de enfermedad y muerte en los países en vías de desarrollo, así como la accesibilidad a los servicios de salud, como elementos claves en la orientación de los proyectos de cooperación sanitaria.
Género y conflicto armado
Los flujos migratorios internacionales han crecido de manera sostenida a lo largo de las últimas décadas. En el año 2000, había 175 millones de personas migrantes internacionales (un 2,9% de la población mundial) y se estima entre 185 y 192 los millones de migrantes a principios de 2005 (Organización Internacional para las Migraciones, 2005), lo que da una idea de la progresión de estos flujos.
En los países desarrollados, este crecimiento continuado de las migraciones Sur-Norte está generando cuestionamientos y actitudes enfrentadas con respecto a las políticas a promover para la gestión (o el control) de estos flujos y en relación a la integración de las personas inmigradas que se encuentran residiendo en nuestras sociedades.
Las diversas dimensiones (económica, social, cultural y política) de los movimientos migratorios están propiciando un análisis del fenómeno desde diversos enfoques y perspectivas que confieren gran complejidad al estudio, siendo la relación entre las migraciones y el desarrollo uno de los campos que se están investigando de manera creciente en la actualidad.
El desarrollo humano: una propuesta alternativa Identificación y planificación de proyectos de cooperación Formulación de proyectos de cooperación al desarrollo (nivel avanzado) Seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación Conexiones Desarrollo Humano y Derechos Humanos: Conceptos y mediciones Derecho de asilo y persecución por motivos de género Género en la Educación para el Desarrollo: Estrategias políticas y metodológicas Estrategias de desarrollo y antropología
Numerosos proyectos de desarrollo fracasan (o al menos en parte de sus objetivos) debido a un "choque cultural" entre las lógicas e intereses de los agentes de desarrollo (marcos culturales de origen, enfoques analíticos de las organizaciones, etc.) y las de los agentes locales (autoridades, comunidades, etc.). La Antropología nos proporciona herramientas (una visión, marcos de comprensión e interpretación, conceptos, estrategias metodológicas y técnicas) que pueden ayudarnos a "descifrar" dichas lógicas, así como contribuir a su correcta articulación, facilitando la identificación, formulación, seguimiento y evaluación de los proyectos de desarrollo.
Participación Ciudadana en el desarrollo local Introducción a la Economía Solidaria
Este curso se centra en la introducción conceptual de la economía solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo justo, sostenible y participativo.
Asimismo queremos visualizar, a través del análisis de las dimensiones citadas, diversas experiencias que toma la economía solidaria en la realidad y en las cuales el centro de la actividad económica son las personas y su inserción en el mercado laboral.
Por último, el presente curso busca ser un recurso de formación y sensibilización introductorio para aquellas personas que busquen conocer y analizar la posibilidad de una economía alternativa y solidaria como así también las experiencias concretas que toma en la realidad.
Introducción a las Microfinanzas como instrumento de desarrollo
Tienes en tus manos un curso sobre microfinanzas. Es curso porque su intención es
fundamentalmente didáctica y hablamos de microfinanzas porque va más allá del el
microcrédito que es la realidad más conocida en este campo.
El curso está principalmente dirigido a técnicos de organizaciones orientadas al
desarrollo (ONGDs, organismos públicos de cooperación…). Está concebido con la
intención de que sea útil a técnicos para los que parte de su labor se centre en la puesta en marcha, la evaluación o la financiación de programas de intervención con componente de microfinanzas. Sin embargo creemos que el curso puede resultar
interesante para cualquier persona que quiera acercarse o profundizar en el
conocimiento sobre esta herramienta de desarrollo.
Educación Popular e Interculturalidad
Este curso busca introducir a los/as usuarios/as en las temáticas de la educación popular y la interculturalidad. La educación popular impulsa al ser humano como sujeto principal del proceso educativo, como rotagonista de su historia, situándose este mismo en un contexto histórico, social, político, cultural y económico, tomando posición en su condición de oprimido, excluido, para transformar sus condiciones de vida. Y vinculando este modelo con la interculturalidad, como una dimensión imprescindible para tratar de reconfigurar y construir nuevas formas de relación más equitativas e incluyentes, que permitan una vida digna para todas y todos.
Biodiversidad y Soberanía Alimentaria
El presente curso pretende realizar una introducción general, tanto a conceptos , como de eventos socioeconómicos y ambientales relacionados con la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la relación entre todos ellos.
|